Reto Excelencia

¿Qué es Reto Excelencia?

reto_img

La capacitación de los profesionales del sector público tiene por finalidad contar con personal altamente calificado y especializado en temas previamente definidos de interés nacional, con lo cual se contribuye a la modernización del Estado así como a brindar un mejor servicio al ciudadano.

Por ello, se crea Reto Excelencia como un Programa del Estado peruano que brinda financiamiento a los profesionales que trabajan en el sector público con la finalidad de que puedan estudiar una maestría o un doctorado en las mejores universidades del extranjero. Además se cuenta con un marco de incentivos para que los profesionales, luego de concluido sus estudios, decidan retornar a laborar en alguna entidad pública, y de esta manera condonar el préstamo otorgado.

Este Programa se creó a través de la Ley Nº 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2012. Asimismo, la norma señala que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), ente rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos, se encuentra a cargo de su implementación.

Reto Excelencia financia estudios de posgrado en las siguientes áreas priorizadas:

  • Ingeniería
  • Ciencias básicas
  • Ciencias de la salud
  • Educación
  • Ciencias agropecuarias
  • Ciencias del medio ambiente
  • Economía
  • Gestión pública

El financiamiento cubre los siguientes rubros:

  • Un pasaje de ida y uno de retorno.
  • Gastos de matrícula y cuotas académicas.
  • Seguro de salud.
  • Gastos de sostenimiento.
  • Materiales e implementos de estudio.

De esta manera se busca con Reto Excelencia, de conformidad a la finalidad del proceso de capacitación para el sector público previsto en el artículo 2º del Decreto Legislativo Nº 1025, lo siguiente:

  • Fomentar el buen rendimiento y trayectoria del trabajador que labora en el sector público.
  • Mejorar la calidad de los servicios brindados a los ciudadanos.
  • Desarrollar una línea de carrera que conjugue las necesidades de las entidades públicas y las expectativas profesionales del personal.

¿Qué beneficios ofrece?

reto_img
Reto Excelencia busca fomentar que el profesional que ha sido beneficiado con un crédito para realizar sus estudios de posgrado en el extranjero, al retornar al país, decida regresar a laborar en el Estado peruano.

Para ello, se establece un marco de incentivos que fomentan la condonación del saldo de la deuda del crédito, de acuerdo a lo siguiente:

  • El veinticinco por ciento (25%) del saldo de la deuda en caso el prestatario, a su retorno al país, labore en áreas de su especialidad al menos doce (12) meses continuos en entidades del Estado.
  • El cincuenta por ciento (50%) del saldo de la deuda en caso el prestatario, a su retorno al país, labore en áreas de su especialidad al menos veinticuatro (24) meses continuos en entidades del Estado.
  • El setenta y cinco por ciento (75%) del saldo de la deuda en caso el prestatario, a su retorno al país, labore en áreas de su especialidad al menos veinticuatro (24) meses continuos en gobiernos regionales, gobiernos locales o entidades del Estado de los distritos con alto índice de pobreza o pobreza extrema.
  • El cien por ciento (100%) del saldo de la deuda en caso el prestatario, a su retorno al país, labore en áreas de su especialidad al menos treinta y seis (36) meses continuos en gobiernos regionales, gobiernos locales o entidades del Estado de los distritos con alto índice de pobreza o pobreza extrema.

¿Qué garantías se requieren?

requisitos1

  • El postulante requiere contar con un aval, persona natural, que garantizará ante SERVIR el préstamo otorgado.
  • El aval, al igual que el postulante, tiene que cumplir con lo siguiente: No tener reporte crediticio negativo, es decir, podrá tener calificación “Normal” o “Con Problema Potencial” en las Centrales de Riesgo Privadas. Presentar un reporte por parte de una central de riesgo del sector privado, expedido con no más de treinta (30) días anteriores a la fecha de presentación de la documentación.
  • El monto del préstamo debe ser garantizado a través de un pagaré, el cual será firmado por el prestatario y su aval. El pagaré es conservado por SERVIR en calidad de custodia hasta el momento de la cancelación o ejecución de la deuda.
  • El aval tiene otras obligaciones que se desarrollan en el Manual Operativo del Programa Reto Excelencia.

Criterios de selección

requisitos1
Para la selección de los prestatarios, SERVIR tomará en consideración los siguientes criterios:

  • Que el área de estudio del programa de posgrado y el centro de estudios elegido por el postulante se encuentren dentro de la lista 500 mejores universidades del mundo identificadas según el Ranking QS de universidades o según el ranking QS por facultad.
  • Entidad del Estado donde presta servicios el postulante. Tendrán prioridad los postulantes que prestan servicios durante al menos doce (12) meses consecutivos en los gobiernos regionales o locales o entidades del Estado de los distritos con alto índice de pobreza y pobreza extrema conforme al mapa de pobreza más actual a la fecha de la convocatoria elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, cual es el Mapa de Pobreza Provincial y Distrital 2009.
  • Que el postulante no tenga reporte crediticio negativo, es decir, podrá tener calificación “Normal” o “Con Problema Potencial” en las Centrales de Riesgo Privadas. Dicho criterio es también aplicable para el aval.
  • No estar inscrito en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido–RNSDD, al momento de la postulación, precisándose que no se deberá estar inscrito en dicho registro hasta la suscripción del contrato de préstamo, del pagaré y de los demás documentos que garanticen el pago del Crédito-Beca, caso contrario no se otorgará el financiamiento en cuestión.

Sobre estudios de maestría y doctorado que serán financiados

  • El Programa solo financiará maestrías y doctorados que se desarrollen de manera presencial y a dedicación exclusiva en el extranjero y que se inicien durante el 2015 y el primer semestre del 2016. Asimismo, es importante precisar que los postulantes deberán considerar, a efectos de solicitar el financiamiento, que los programas materia del mismo son aquellos que deberán conducir a la obtención de un grado académico reconocido en el Perú.
  • Para el caso de los master de España se considerarán los master oficiales que otorgan el grado a nombre del Rey de España; y , si se trata de masters propios cuyos grados son otorgados por los centros de estudios , tendrán que ser más de 60 créditos, 2 años y sustentación de tesis para la obtención del grado.
  • El postulante que sea seleccionado y se le otorgue el financiamiento para realizar una maestría o un doctorado en el extranjero, al concluir sus estudios deberá legalizar su título o grado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o contar con el apostillado de la Haya, según lo regulado por la octava disposición complementaria final de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil; por la quincuagésima cuarta disposición complementara final de la Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014, y por la Directiva Nº 001-2014-SERVIR/GDCRSC aprobada según Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 010-2014/SERVIR/PE.
20) Ley N° 30519, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2017, en cuya Tercera Disposición Complementaria Final se precisa que el fondo del Programa Reto Excelencia deberá ser administrado a través de la Cuenta Única del Tesoro Público (CUT), prescindiendo así, de los servicios de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), empresa pública que antes administraba dicho fondo.
19) Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 146-2016-SERVIR/PE – Aprobar el Texto Único Ordenado del Manual Operativo para la Implementación y funcionamiento del Programa Piloto de Crédito-Beca, el mismo que consta de Finalidad, Misión, Visión, treinta y seis (36) Artículos, y cuatro (04)Disposiciones Finales.
18) Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 007-2016-SERVIR/PE – Aprobar la actualización del listado de las 500 mejores universidades del mundo, según el Ranking QS 2015-2016 general y por facultades.
17) Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 002-2016-SERVIR/PE – Modifica el Manual Operativo para la Implementación y Funcionamiento del Programa Piloto de Crédito-Beca, aprobado mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 088-2013-SERVIR/PE modificado con Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 133 -2013-SERVIR/PE y Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 173-2015-SERVIR/PE.
16) Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 296-2015-SERVIR-PE – Modificar el Cronograma de la Convocatoria Anual 2015 del Programa Piloto de Crédito-Beca, aprobado mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 175-2015- SERVIR-PE, que en Anexo 3 forma parte de la presente Resolución.
15) Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 266-2015-SERVIR-PE – Aprobar los modelos de Adenda Tipo A, B y C que se incorporan al Formato N° 6 “Contrato de Préstamo de Crédito Beca”, que en Anexo forman parte integrante de la presente Resolución y se integran al Manual Operativo aprobado por Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 088-2013-SERVIR/PE y modificado con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 173-2015-SERVIR/PE.
14) Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 175-2015-SERVIR-PE – Aprueba la actualización del listado de las 500 mejores universidades del mundo según el Ranking QS y mejores universidades del mundo según el Ranking QS por facultades, que en Anexo 1 y 2 respectivamente forman parte de la presente Resolución. Aprobar el Cronograma de la Convocatoria Anual 2015 del Programa Piloto de Crédito—Beca, que en Anexo 3 forma parte de la presente Resolución
13) Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 173-2015-SERVIR-PE – Modifica el Manual Operativo para la Implementación y Funcionamiento del Programa Piloto de Crédito-Beca, aprobado mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 088-2013-SERVIR/PE y modificado con Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 133-2013-SERVIR/PE, según el Anexo A que forma parte integrante de la presente Resolución.
12) Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 066-2014-SERVIR-PE – Aprueba el Cronograma de la Segunda Convocatoria Anual del Programa Piloto de Crédito Beca (“Programa Reto Excelencia”).
11) Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 153-2013-SERVIR-PE – Aprueba formatos para implementar la séptima etapa del Cronograma de la Primera Convocatoria de Reto Excelencia.
10) Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 133-2013-SERVIR/PE – Modifica Manual Operativo para la Implementación y Funcionamiento del Programa Reto Excelencia.
9) Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 100-2013-SERVIR/PE – Que aprueba el Cronograma de la Primera Convocatoria del Programa Reto Excelencia.
8) Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 088-2013-SERVIR/PE – Que aprueba el Manual Operativo del Programa Piloto de Crédito-Beca
7) Resolución de Gerencia General Nº 013-2013-SERVIR/GG que autoriza la transferencia financiera de SERVIR a COFIDE para la implementación y funcionamiento Programa Piloto de Crédito-Beca
6) Ley Nº 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 en cuya Octagésima Octava Disposición Complementaria y Final se precisan los alcances del Programa Piloto de Crédito-Beca.
5) Decreto Supremo Nº 034-2013-EF, Autoriza Crédito Suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013 a favor del Pliego Autoridad Nacional del Servicio Civil.
4) Decreto Supremo Nº 025-2013-PCM que modifica el Decreto Supremo Nº 122-2012-PCM.
3) Fe de Erratas del Decreto Supremo Nº 122-2012-PCM.
2) Decreto Supremo Nº 122-2012-PCM que aprueba disposiciones reglamentarias para la implementación y funcionamiento del Programa Piloto de Crédito-Beca.
1) Ley Nº 29812, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2012 cuya Nonagésima Segunda Disposición Complementaria Final crea el Programa Piloto de Crédito Beca