Preguntas Frecuentes

Antes de pasar a las preguntas frecuentes les recomendamos revisar el Manual Operativo del programa haciendo clic Aquí.

1.- ¿Qué es Reto Excelencia?

Es un programa del Estado peruano, administrado por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que otorga un préstamo de estudios, en la modalidad de crédito – beca, a los profesionales que trabajan en el sector público, bajo cualquier modalidad de contratación, con la finalidad de que puedan realizar estudios de maestría (excepto MBA) o doctorado, presenciales, en las mejores universidades del extranjero. Además cuenta con un marco de incentivos para que los profesionales, luego de concluido sus estudios, decidan retornar a laborar en alguna entidad pública, y de esta manera condonar parte del préstamo otorgado (ver Aquí).

Prepárate

2.- ¿Qué es un crédito - beca?

Reto Excelencia otorga un crédito – beca, el cual consiste en un préstamo de estudios con las características generales de este tipo de productos en el mercado pero con la particularidad de que si el estudiante o prestatario, al retornar al país y empezar a pagar sus cuotas mensuales de devolución del préstamo, se reincorpora al servicio público en cualquier entidad del Estado, bajo ciertas condiciones podrá convertir el préstamo en una beca parcial, de modo que pueda condonar parte del préstamo otorgado reduciendo en el proceso el pago total de este en diferentes porcentajes.

Nota: El detalle del cómo funciona el sistema de condonación de saldo de deuda se explica en la pregunta 25.

3.- ¿Qué áreas de estudio cubre Reto Excelencia?

Financia estudios de posgrado presenciales y a dedicación exclusiva en determinadas áreas prioritarias, tales como: ingeniería, ciencias básicas, ciencias de la salud, educación, ciencias agropecuarias, ciencias del medio ambiente, economía y gestión pública.

4.- ¿Se puede postular a universidades peruanas?

No, Reto Excelencia solo financia maestrías y doctorados en universidades del extranjero ubicadas en las 500 primeras del ranking general QS o su ranking por facultades. Podrá revisar la lista de universidades reconocidas por SERVIR haciendo clic Aquí

5.- ¿Cuál es el cronograma de inscripciones del 2017?

  • Inscripción abierta hasta el 4 de diciembre de 2017. Inscripciones Aquí
  • En el 2017 se otorgarán créditos-becas a postulantes cuyos posgrados inicien este año o como máximo hasta el 30 de junio del 2018. Cualquier programa cuyo inicio sea posterior corresponderá a la convocatoria del 2018.
  • El proceso de evaluación, desde su inscripción, dura aproximadamente 30 días.
ETAPAS Proceso Abierto JUNIO – DICIEMBRE 2017
1 Inscripción en el portal institucional Hasta el 4 de diciembre de 2017
2 Presentación de la documentación requerida y evaluación de la documentación presentada Hasta el 11 de diciembre de 2017
3 De los postulantes seleccionados y determinación del prestatario Hasta el 29 de diciembre de 2017

6.- ¿SERVIR se encarga de seleccionar el programa de maestría o doctorado?

Cada postulante selecciona la universidad, así como el programa y el área de estudios en el cual desea seguir una maestría o un doctorado. Para ello, se sugiere ingresar a la página web de cada universidad a fin de averiguar sus requisitos y fechas de admisión.

7.- ¿Qué características deberán tener los programas de posgrado?

  • Deberán desarrollarse de manera presencial y a dedicación exclusiva en el extranjero.
  • Deberán conducir a la obtención de un grado académico reconocido en el Perú.
  • Solo para las maestrías en España se considerarán las maestrías oficiales que otorgan el grado a nombre del Rey de España; y, si se trata de maestrías propias deberán reunir los requisitos establecidos en el artículo 7 del Reglamento para el reconocimiento de los títulos propios otorgados en el Reino de España, aprobado por Resolución de Consejo Directivo N° 005-2017-SUNEDU/CD, o norma que lo sustituya. Mayor detalle Aquí
  • El estudiante o prestatario del programa, al concluir sus estudios deberá legalizar su título o grado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores o contar con el apostillado de la Haya, según lo regulado por la octava disposición complementaria final de la Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil; por la quincuagésima cuarta disposición complementara final de la Ley Nº 30114, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014, y por la Directiva Nº 001-2014-SERVIR/GDCRSC aprobada según Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 010-2014/SERVIR/PE.

8.- ¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar el financiamiento de estudios?

Para solicitar el financiamiento de estudios a Reto Excelencia debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad peruana.
  • Estar prestando servicios en entidades del Estado al momento de su inscripción, bajo cualquier modalidad de contratación y cumpliendo con uno de los 2 supuestos:
TIEMPO DE SERVICIOS PERIODICIDAD CONDICIÓN
1 Mínimo dos (2) años Consecutivos (*)
  • Se contabiliza desde su inscripción hacia atrás.
  • CCC
2 Mínimo cuatro (4) años Acumulados (**)

(*) Sin interrupción de vínculo laboral con el Estado (excepto feriados y fines de semana), entre una o más entidades.
(**) Puede haber interrupción de vínculo laboral con el Estado, entre una o más entidades.

  • Tener admisión en una de las 500 mejores universidades del mundo según el ranking general QS o su ranking por facultades (revise la lista Aquí). Deberá considerarse lo siguiente:
    • Contar con la carta de admisión a la universidad indicando inicio y fin de los estudios en dd/mm/aaaa.
    • Se aceptan cartas de admisión sujetas a condiciones de idioma, cursos previos y nivelaciones.
    • El posgrado debe tener correspondencia con una de las 8 áreas académicas de Reto Excelencia.
    • Para estudios que se desarrollen en más de una universidad, todas deberán estar en las 500 del ranking QS.
  • Tener grado académico de bachiller o título profesional al momento de su inscripción a Reto Excelencia.

9.- ¿Qué significa 2 años consecutivos o 4 años acumulados de servicios al Estado previos a su inscripción a Reto Excelencia?

  • Dos (2) años consecutivos significa que al momento de su inscripción al programa deberá poder acreditar con documentos, continuidad laboral en el Estado, entre una o más instituciones públicas. Lo anterior supone que si en este periodo de tiempo, usted cambió de régimen o modalidad de contratación laboral o si trabajó en más de una institución, en cualquiera de los casos no deberán existir vacíos o tiempos en los cuales no haya trabajado para el Estado, exceptuando fines de semana y feriados.
  • Cuatro (4) años acumulados supone lo contrario a lo anterior, es decir, en los documentos a presentar pueden existir vacíos o tiempos en los cuales no haya trabajado para el Estado, exceptuando fines de semana y feriados.

Es importante precisar que para ambos casos no aplican prácticas pre o profesionales (exceptuando la modalidad SECIGRA), así mismo, el tiempo válido se cuenta desde su inscripción a Reto Excelencia hacia atrás (2 años consecutivos o 4 acumulados), según corresponda. Cabe mencionar además, que se considerarán como válidos los siguientes documentos:

  • Constancias de trabajo expedidas por las áreas de recursos humanos u ORH del Estado, o aquellas que hagan de estas.
  • Constancias de servicios u órdenes de servicio (con su conformidad) expedidas por las áreas de logística, contrataciones o aquellas que hagan de estas.

10.- ¿Cómo obtengo la carta de admisión a la universidad que deseo?

  • Ingresa a www.retoexcelencia.gob.pe, revisa las fechas de convocatoria de Reto Excelencia y verifica que las universidades de tu interés estén en la lista de centros de estudio reconocidos (ver Aquí).
  • Consulta a estas universidades sobre el plazo de postulación, el proceso de admisión, el programa escogido, costos, malla curricular, idiomas y otros temas relevantes para su admisión.
  • Reúne los documentos necesarios para tu postulación y envía tus aplicaciones a las universidades, de acuerdo a sus requerimientos y considerando el programa de estudios deseado.
  • Sigue tu postulación hasta tener la carta de admisión, la cual, es el principal requisito para solicitar financiamiento a Reto Excelencia, pero recuerda revisar los demás requisitos.
  • Verifica que cumples con los requisitos de Reto Excelencia, elabora el presupuesto que solicitarás al programa, reúne la documentación a ser requerida e inscríbete a través de la web.

11.- ¿Cómo elaboro el presupuesto de estudios que solicitaré a Reto Excelencia?

Reto Excelencia otorga un préstamo, a modo de crédito – beca, para el financiamiento de estudios de posgrado en los siguientes rubros:

  • Pasaje de ida y retorno. En tarifa económica.
  • Matrícula y cuotas académicas. Lo paga directamente SERVIR a la universidad.
  • Costo de vida mensual. Comprende comida, alojamiento y transporte local. Ver montos máximos Aquí
  • Seguro de salud. Lo paga directamente SERVIR en caso esté incluido en la matrícula.
  • Materiales de estudios. Ver monto máximo Aquí

Usted deberá indagar con la universidad y otras fuentes de información, el monto en dólares estadounidenses que finalmente considerará necesario para realizar sus estudios, de igual manera, deberá buscar en la web de Reto Excelencia los montos máximos de financiamiento que otorga en los rubros que corresponda.

El programa permite que los postulantes al préstamo o crédito – beca, cofinancien sus estudios con otras fuentes de financiamiento como ahorros personales, préstamos bancarios, becas parciales, etc. Se puede solicitar los 5 rubros de financiamiento, algunos o parte de estos. De ser el caso, conjuntamente con la presentación de los documentos de la etapa 2 de evaluación, deberá presentar un Cuadro de Cofinanciamiento (Formato Nº 16) acreditando con documentos dichas fuentes, ver la relación de formatos Aquí

12.- ¿Qué regímenes o modalidades de contratación laboral en el Estado cumplen con los requisitos de Reto Excelencia?

naaa

Importante: No forman parte del ámbito de Reto Excelencia los miembros de las fuerzas armadas y policiales, exceptuando su personal administrativo no militar o de la policía. Tampoco aplican prácticas pre o profesionales exceptuando la modalidad de servicio SECIGRA, esta última si aplica al programa.

13.- A efectos de cumplir con los requisitos del programa ¿debo estar trabajando para el Estado durante el proceso de evaluación?

No, de acuerdo al Manual Operativo de Reto Excelencia, deberá estar trabajando para el Estado solo hasta el momento de su inscripción (etapa 1 de evaluación). En caso, como producto de su evaluación se determina que debe volver a inscribirse y si para ese entonces, usted ya no trabaja para el Estado, ya no podría entonces, aplicar al programa.

14.- ¿Qué garantías se requieren para el pago del préstamo?

El prestatario de Reto Excelencia deberá contar con un aval o persona natural que asumirá el pago del préstamo o crédito – beca en caso este no asuma dicha responsabilidad. El aval puede ser un familiar, amigo(a), persona de confianza, jubilado(a), dependiente o independiente o cualquier otra que pueda acreditar con documentos ingresos mensuales constantes. Finalmente, tanto el prestatario como su aval deberán firmar un pagaré como garantía del pago.

15.- ¿Cuáles son los criterios para la determinación de los prestatarios de Reto Excelencia?

  • Tanto el prestatario del programa como su aval, deberán tener la solvencia económica suficiente para asumir el pago del préstamo solicitado, lo cual, se verificará durante el proceso de evaluación del prestatario para su acceso al préstamo de estudios o crédito – beca.
  • El centro de estudios y posgrado elegidos por el postulante deberán estar reconocidos por SERVIR. Ver la lista de centros de estudios reconocidos Aquí
  • En caso se presente una situación que disminuya la solvencia económica del programa para la convocatoria en curso, tendrán prioridad los postulantes que presten servicios como mínimo doce (12) meses consecutivos en gobiernos regionales o locales o entidades del Estado ubicadas en distritos con alto índice de pobreza o pobreza extrema conforme al mapa de pobreza más actual a la fecha de la convocatoria, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI.
  • Que el postulante no tenga reporte crediticio negativo, es decir, podrá tener calificación “Normal” o “Con Problema Potencial” en las Centrales de Riesgo Privadas (no incluye la SBS). Dicho criterio es también aplicable para su aval.
  • El postulante no deberá estar en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido–RNSDD, administrado por SERVIR.

16.- ¿Cuál es el monto máximo de financiamiento?

Hasta US$ 50 mil dólares estadounidenses por 12 meses de estudios, hasta 2 años para maestrías y hasta 3 años para doctorados. Para los posgrados cuya duración sea diferente a 12, 24 y 36 meses, deberá considerarse en el cálculo, como monto mensual el proporcional al monto máximo anual del crédito-beca a otorgarse.

17.- ¿Cuál es la cobertura del programa?

Reto Excelencia otorga un préstamo, a modo de crédito – beca, para el financiamiento de estudios de posgrado en los siguientes rubros:

  • Pasaje de ida y retorno. En tarifa económica.
  • Matrícula y cuotas académicas. Lo paga directamente SERVIR a la universidad.
  • Costo de vida mensual. Comprende comida, alojamiento y transporte local. Ver montos máximos Aquí
  • Seguro de salud. Lo paga directamente SERVIR en caso esté incluido en la matrícula.
  • Materiales de estudios. Ver monto máximo Aquí

Usted deberá indagar con la universidad y otras fuentes de información, el monto en dólares estadounidenses que finalmente considerará necesario para realizar sus estudios, de igual manera, deberá buscar en la web de Reto Excelencia los montos máximos de financiamiento que otorga en los rubros que corresponda.

El programa permite que los postulantes al préstamo o crédito – beca, cofinancien sus estudios con otras fuentes de financiamiento como ahorros personales, préstamos bancarios, becas parciales, etc. Se puede solicitar los cinco (5) rubros de financiamiento, algunos o parte de estos. De ser el caso, conjuntamente con la presentación de los documentos de la etapa 2 de evaluación, deberá presentar un Cuadro de Cofinanciamiento (Formato Nº 16) acreditando con documentos dichas fuentes, ver la relación de formatos Aquí

18.- ¿Reto Excelencia financia estudios de idiomas o cursos cortos?

Sí, pero solo en el caso que la universidad condicione la admisión del estudiante al estudio o nivelación de algún idioma o curso previo, necesario para sus estudios de posgrado. En cualquier caso, Reto Excelencia solo financiará los 2 primeros meses, quedando bajo responsabilidad del prestatario, costear cualquier monto restante.

Cabe mencionar que, de darse el caso, el tiempo adicional más el periodo ordinario de estudios no podrá exceder los tiempos máximos de estudios de posgrado, tanto para maestrías como para doctorados indicados en la web y Manual Operativo del programa.

De igual forma, el desarrollo de tales estudios deberá realizarse en la misma universidad o institución que pertenezca a esta.

19.- ¿El financiamiento de Reto Excelencia cubre los gastos de mi cónyuge y/o hijos, de corresponder?

No, el préstamo a otorgarse solo cubre los gastos del estudiante o prestatario del programa.

20.- ¿Reto Excelencia cubre pagos adelantados por reserva de matrícula o similares antes del otorgamiento del préstamo?

No, ningún gasto de los postulantes al préstamo, antes o durante el proceso de evaluación e inclusive de forma previa a la firma del contrato de otorgamiento del préstamo NO es reembolsable. De igual manera, dicho monto no podrá ser incluido en los rubros de financiamiento del programa durante el proceso de evaluación.

21.- ¿A cuánto asciende la tasa de interés del préstamo?

El préstamo o crédito – beca devengará una tasa de interés efectiva anual del 5%, casi la más baja del mercado. Al respecto cabe mencionar lo siguiente:

  • Durante el periodo de gracia total (tiempo de estudios) no se generarán intereses compensatorios.
  • Los intereses moratorios aplicables al préstamo corresponden a la tasa de interés moratoria para operaciones entre personas ajenas al sistema financiero establecido por el Banco Central de Reserva del Perú.

22.- ¿En cuánto tiempo se puede pagar el préstamo?

El periodo de pago no podrá exceder los 10 años o 120 meses. Así mismo, tiene permitido hacer adelantos de cuotas o pagos adelantados.

23.- ¿Desde cuándo se empieza a pagar el préstamo?

El periodo de pago se inicia en cualquiera de los siguientes supuestos:

  • Al mes siguiente a la fecha de retorno al Perú del prestatario.
  • Al finalizar el periodo de gracia total o adicional.
  • De manera anticipada, si el prestatario lo solicita.
  • En caso se verifique el incumplimiento de las obligaciones del prestatario.

24.- ¿Se ha previsto un periodo de gracia adicional para el pago del préstamo de forma posterior al término de estudios?

Sí, de hasta seis (6) meses adicionales contados a partir de la aprobación de la solicitud del prestatario del programa, misma que deberá realizarse en el mes posterior al término de estudios del prestatario. SERVIR establecerá las condiciones para la autorización del periodo de gracia adicional, información que se encuentra dentro del Manual Operativo del programa (ver Aquí.).

25.- ¿Cómo funciona el sistema de condonación de parte del préstamo otorgado?

A su retorno al país luego de sus estudios, el prestatario del programa iniciará el pago de su préstamo vía cuotas mensuales. Si en paralelo, este se reincorpora al servicio público en una entidad del Estado por un tiempo determinado, concluido este tiempo podrá solicitar la condonación de parte del saldo que le reste por pagar hasta ese momento.

(*) Gobierno Regional o Local del interior del país o Entidad pública ubicada en zona de extrema pobreza, según el INEI.
(**) El monto de sus cuotas mensuales se recalcularán conforme a los descuentos otorgados hasta el pago total del préstamo.

Cabe mencionar que para acceder a la condonación se debe cumplir con una serie de requisitos adicionales al tiempo de servicio consecutivo en el Estado, los cuales se encuentran indicados en el Manual Operativo del programa (ver Aquí.).

26.- ¿Cuáles son las obligaciones que asumen los prestatarios?

Las principales obligaciones de los prestatarios son las abajo indicadas, no obstante, es importante revisar el resto de obligaciones indicadas en el Manual Operativo del programa (ver Aquí).

  • Aceptar por escrito el préstamo otorgado y suministrar la información y documentos solicitados.
  • Presentar constancias de los rubros a financiar y de los recursos de que disponga para financiar sus estudios.
  • Desarrollar el programa de estudios en los plazos y condiciones pactadas y con rendimientos académicos satisfactorios.
  • Destinar los recursos desembolsados a los fines para los que fue otorgado.
  • Obtener el título correspondiente al programa de posgrado.
  • Retornar y domiciliar en el Perú dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de término del periodo de estudios.

27.- ¿Qué instituciones públicas aplican para la acreditación de experiencia laboral actual y previa en el Estado, según los requisitos del programa?

Se entienden por instituciones públicas a aquellas señaladas en el Artículo III del Título Preliminar de la Ley Nº 28175, Ley Marco del Empleo Público y son las siguientes:

  • Poder Legislativo (Congreso de la República).
  • Poder Ejecutivo: ministerios, organismos públicos descentralizados, proyectos especiales y todas las entidades o programas que pertenezcan a este poder.
  • El Poder Judicial.
  • Los Gobiernos Regionales, sus órganos y entidades.
  • Los Gobiernos Locales (municipalidades), sus órganos y entidades.
  • Organismos constitucionales autónomos: JNE, RENIEC, ONPE, Tribunal Constitucional, Ministerio Público (Fiscalía de la Nación), Consejo Nacional de la Magistratura, Banco Central de Reserva, Contraloría, Defensoría, SBS, entre otros relacionados.

Por otro lado, quedan excluidos del ámbito de Reto Excelencia:

  • Los miembros de las fuerzas armadas y policiales, exceptuando su personal administrativo no militar o de la policía.
  • Empresas de economía mixta (capitales del Estado y del sector privado), por ejemplo, cajas municipales.
  • Empresas bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE (www.fonafe.gob.pe), que cuentan con participación mayoritaria del Estado, sea que dichas empresas se encuentren activas o en proceso de liquidación. Asimismo, se encuentran bajo su ámbito las empresas que le han sido entregadas por encargo. Son las siguientes:
RUBRO EMPRESA
1 Electricidad Adinelsa, Egasa, Egemsa, Egesur, Electro Oriente S.A., Electro Puno S.A.A., Electro Sur Este S.A.A., Electro Ucayali S.A., Electrocentro S.A., Electronoroeste S.A., Electronorte S.A., Electroperú S.A., Electrosur S.A., Hidrandina, San Gaban, Seal
2 Financieras Banco Agropecuario (Agrobanco), Banco de la Nación, COFIDE, Fondo Mivivienda S.A.
3 Hidrocarburos y Remediación Activos Mineros S.A.C., Perupetro S.A.
4 Saneamiento Sedapal
5 Infraestructura y Transporte Corpac S.A., Enapu S.A., Sima Iquitos S.R.L tda., Sima Perú S.A.
6 En liquidación Banco de Vivienda del Perú, Banmat S.A.C., Centromin Perú, Enace, Enafer, Etecen S.A., Kolkandina S.A., Pescaperu, Sociedad Paramonga Limitada S.A., Zipesa.
7 Con participación minoritaria Club de la Banca y Comercio, Clínica Internacional S.A., Compañía Minera Antapaccay S.A., Edegel S.A.A., Empresa Agraria Ganadera Salamanca S.A.A., Empresa Agroindustrial Cayalti S.A., Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A., Empresa Agrícola La Unión S.A., Empresa Agrícola Sintuco S.A., Industrial Papelera Atlas S.A., Industrias Alimentarias La Convención S.A., Minera Las Bambas S.A., Norsac S.A., Promotora Club Empresarial, Refinería La Pampilla S.A., SVC Ingeniería y Construcción S.A., Transacciones Plurales S.A.
8 Otros ESSALUD (*), ESVICSAC, Editora Perú S.A., Enaco S.A., FAME S.A.C., SILSA, Serpost S.A.

(*) Si bien ESSALUD se indica como parte del ámbito del FONAFE, podrá validarse toda experiencia laboral realizada en dicha institución, exceptuando prácticas pre y profesionales.

28.- ¿Hay límite de edad para solicitar el financiamiento de estudios?

No hay límite de edad.

29.- ¿SERVIR se encargará de tramitar las licencias de trabajo con goce o sin goce de haber en caso acceda al préstamo?

No. Los postulantes, si así lo consideran, tendrán que solicitar a su centro de trabajo la licencia correspondiente, de acuerdo a las características de su régimen de contratación laboral.

30.- ¿SERVIR se encargará de conseguir una plaza de trabajo a las personas que concluyan sus estudios de posgrado?

No es posible ello, debido a que el acceso a cualquier entidad del Estado es solo a través de un concurso público.

31.- Para cualquier detalle relacionado al programa ¿con qué área de SERVIR debo comunicarme?

El Programa Reto Excelencia es administrado por SERVIR a través de su Gerencia de Desarrollo de Capacidades y Rendimiento del Servicio Civil – GDCRSC. Para temas relacionados con:

  • Para orientación, entrega o evaluación de documentos comunicarse al teléfono 012063370 anexo 3397.
  • Para conocer el estado de su expediente, formalización del préstamo, pagos o desembolsos, entre otros relacionados, comunicarse al anexo 5086.
  • También podrá comunicarse con nosotros a través del correo retoexcelencia@servir.gob.pe

A efectos de entregar sus documentos (etapa 2 del proceso de evaluación), podrá dirigirse a mesa de partes de SERVIR ubicada en Pasaje Francisco de Zela 150, Jesús María, Lima – Perú (ver ubicación Aquí). Para orientación personalizada, previa cita, favor de dirigirse a Calle Natalio Sánchez 220, oficina 704, Jesús María, Lima – Perú (ver ubicación Aquí).

32.- ¿Puedo trabajar mientras realizo mis estudios en el extranjero?

No, el financiamiento de estudios está condicionado a su dedicación exclusiva. Solo podrá realizar actividad laboral a modo de prácticas o pasantías en el caso que la universidad así lo requiera, formando esta, parte del programa de estudios.

33.- Si accedo al financiamiento de Reto Excelencia ¿mi empleador debe otorgarme licencia de trabajo por capacitación?

Cuando la formación profesional sea financiada o canalizada por el Sector Público (en este caso SERVIR administra el programa ?Reto Excelencia), el empleador, de acuerdo a la Directiva “Normas para la Gestión del Proceso de Capacitación en las Entidades Públicas”, Art. 6, inciso 6.5.2.2 – Licencias para Formación Profesional, supuesto “d”, pág. 26, deberá otorgar licencia por capacitación en base a los diferentes casos aplicables descritos en el cuadro explicativo. Dicha coordinación deberá
ser realizada entre el profesional del Estado que accede al financiamiento y su empleador.

Fuente: http://storage.servir.gob.pe/normatividad/Resoluciones/PE-2016/Res141-2016-SERVIR-PE.pdf

Supuestos ¿Mi empleador debe otorgarme una licencia? ¿Licencia de qué tipo? ¿Quién
decide
el
tipo
de
Licencia?
¿Por cuánto tiempo?
Rég. 728 Rég. 276 Carre
ras Espe
ciales (*)
Rég. 1057 o CAS (**)
1 Cuando la capacitación esté alineada al perfil de puesto del servidor y a los objetivos institucionales Si Con goce o sin goce de haber El empleador, de acuerdo a sus prioridades institucionales y disponibilidad presupuestal Por el tiempo que duren los estudios Solo por el tiempo que dure su contrato desde el otorgamiento de la licencia
2 Cuando la capacitación esté alineada solo a los objetivos institucionales
3 Cuando la capacitación NO esté alineada al perfil de puesto del servidor y a los objetivos institucionales Si Sin goce de haber. La normativa actual lo establece

Magistrados (Ley 29277 – 2008), Fiscales (D. Leg. 052-1981 y modificado 2010), Diplomáticos (Ley 28091 – 2003 y modificada 2005), Servidores penitenciarios (Ley 29709 – 2011), Militares y policías (Ley 28359 – 2004 y Ley 27238 – 1999)
(**) Para el régimen 1057 o CAS, solo se aplicará la Licencia sin goce de haber en cualquiera de los 3 supuestos.

34.- Si un prestatario del programa incumple su obligación de retornar al país o el pago de sus cuotas mensuales ¿cuáles son las penalidades?

Todo prestatario de Reto Excelencia deberá retornar al Perú en los 30 días calendarios posteriores al término oficial de sus estudios, a efectos de coordinar el inicio de sus pagos mensuales. De no volver al país en los 30 días o de forma posterior, significa que ya no podrá acceder al beneficio de condonación de saldo de deuda, así como al periodo de gracia adicional de hasta 6 meses para el inicio de los pagos mensuales.

Por el retraso en el pago mensual en la fecha establecida de una (1) cuota, se emite requerimiento escrito por incumplimiento, remitiéndose copia de la misma comunicación al aval. Así mismo, por el incumplimiento en el pago de dos (2) cuotas consecutivas, SERVIR trasladará la totalidad de la deuda a ejecución inmediata, dando inicio a las acciones ejecutivas del título valor en vía judicial para la recuperación del crédito vencido. Adicionalmente, este incumplimiento será reportado a las centrales de riesgo del sistema financiero nacional.

Mayor información en el Manual Operativo del programa, ver Aquí