Postula

PROCESO DE POSTULACION CONVOCATORIA 2018 DEL PROGRAMA PILOTO DE CREDITO BECA

 

¡Recuerda!

Antes de iniciar el proceso de postulación debes asegurarte que cumples con los pre requisitos del Programa. Para ello te recomendamos ingresar Aquí y revisar el Manual Operativo

 
1

Inscripción en portal institucional

  • Completar la Ficha de Inscripción (Formato N° 1), ingresando a Ficha de Inscripción
  • Recuerda que el envío de este formato es virtual una vez completado.
  • SERVIR revisará la información declarada y le comunicará vía correo electrónico, a más tardar en 5 días hábiles, si pasa o no a la etapa 2 del proceso, de no haber observaciones.
  • El postulante deberá subsanar cualquier observación (de corresponder) en el plazo máximo de 15 días hábiles posteriores a su notificación.
2

Presentación y evaluación de documentos

  • Completar la Ficha de solicitud del Crédito-Beca (Formato N° 2), ingresando a Ficha de solicitud
  • El envío es virtual una vez completado. Posteriormente, deberá imprimirse y entregarse en mesa de partes de SERVIR en el plazo máximo de 30 días calendarios. Este deberá tener la firma y huella digital del postulante y su cónyuge, de corresponder.

Adicionalmente al Formato N° 2 impreso, también deberá entregarse la siguiente documentación:

  • Copia de carta de admisión a una universidad y programa de posgrado reconocidos por SERVIR. Este documento deberá incluir la fecha de inicio y término del período ordinario de estudios (indicando día, mes y año).
  • Información del programa de posgrado, debiendo contener: a) descripción del programa de estudios; b) cronograma del período ordinario lectivo; c) malla curricular; d) costos de matrícula y cuotas académicas establecidos por el centro de estudios; e) propuesta referencial del trabajo final o tema de tesis (máximo una página).
  • Carta de compromiso de retornar al país al concluir el programa de estudios (Formato N° 3). (Formato 3).
  • Copia de constancias de trabajo u otros documentos expedidos por entidades del Estado que acrediten fehacientemente, que, al momento de su postulación, el postulante cuenta con no menos de 2 años consecutivos o 4 años acumulados de servicios en entidades del Estado, bajo cualquier modalidad de contratación, independientemente del número de entidades públicas.
  • Declaración jurada de contar con el grado académico de bachiller o título profesional correspondiente, con el siguiente contenido: a) denominación (grado o título de la correspondiente carrera); b) Universidad que lo emitió; c) fecha de emisión; d) código del grado o título, quedando facultados a presentar en su lugar copia del diploma del grado académico o título correspondiente.

    De presentar declaración jurada y si realizada la verificación en el Registro Nacional de Grados y Título Profesionales de la SUNEDU, no se encontrase registrado el grado o título, se notificará dicha circunstancia al postulante a fin que acredite el cumplimiento de ese requisito.

  • Reporte crediticio original, impreso a color, emitido por una central de riesgo del sector privado, expedido con no más de 30 días calendario anteriores a la fecha de presentación de la documentación. No aplican reportes de la SBS.
  • Constancias que acrediten el total de ingresos mensuales declarados en el Formato N° 2: Copia de las boletas de pago o recibos por honorarios de los 3 últimos meses, previos a la entrega de la documentación. Los ingresos mensuales deberán ser consecutivos.

Asimismo, el postulante deberá presentar la siguiente documentación de su Aval:

  • Ficha de datos del aval (Formato N° 4) impresa, con su firma y huella digital; y, de su cónyuge de corresponder.
  • Reporte crediticio original, impreso a color, emitido por una central de riesgo del sector privado, expedido con no más de 30 días calendario anteriores a la fecha de presentación de la documentación. No aplican reportes de la SBS.
  • Constancias que acrediten el total de ingresos mensuales declarados: Copia de las boletas de pago y/o recibos por honorarios de los 3 últimos meses. También podrán presentar otros documentos como copia de declaración de ingresos a la SUNAT del último año. Los ingresos mensuales deberán ser consecutivos.

Importante:

  • Si el postulante o su aval están casados(as) o están en situación de convivencia, acreditada, sus cónyuges deberán firmar también los formatos y colocar sus huellas digitales según corresponda.
  • En el Formato N° 2, sección VII, las casillas “Ingresos netos del cónyuge” y “Otros ingresos netos del cónyuge” son opcionales, no obstante, si el postulante agrega dicha información para incrementar su capacidad de endeudamiento, también deberá incluirse los gastos mensuales, entregar el reporte crediticio y boletas de ingresos de dicha persona. Lo mismo aplica al aval con el Formato N° 4 y la entrega de documentos de la pareja.
  • En los formatos de referencia se solicita declarar los ingresos “netos”, es decir, lo percibido luego de los descuentos del empleador, información que podrá verificar en las boletas de pago o recibos por honorarios, según corresponda. El monto neto deberá corresponder al promedio de los 3 meses previos a la entrega de documentos y sin contar gratificaciones o bonos de julio y diciembre

SERVIR verificará la documentación presentada y procederá a la evaluación integral del postulante, según los criterios de selección establecidos, en un plazo máximo de 20 días hábiles, de no presentarse observaciones. En caso se hagan observaciones a la documentación presentada, estas se comunicarán vía correo electrónico al postulante, para lo cual, su subsanación deberá efectuarse dentro de los 15 días calendarios posteriores a la notificación realizada.

3

Formalización del Crédito-Beca

Formalización del préstamo otorgado y suscripción de documentos contractuales (Formatos 5 al 13 y 15). El postulante seleccionado podrá suscribir los documentos de formalización del Crédito-Beca en un plazo máximo de hasta 30 días calendario, posteriores a la comunicación de haber sido seleccionado. Vencido este plazo y de no concretarse la formalización del crédito, SERVIR le comunicará que ha perdido la condición de postulante seleccionado.

Importante: Posterior a la formalización del préstamo y antes de iniciar el periodo de estudios, es necesario que el prestatario de Reto Excelencia cuente con una póliza de seguro de vida que considere a SERVIR como beneficiario de dicha póliza, hasta por el valor del monto del crédito otorgado. Esta deberá considerar incapacidad total y permanente o muerte.